miércoles, 15 de febrero de 2012

EQUIPO NO. 1 TRABAJOS DE 2A. Y 3A. SEMANA

Hola, alumnos de terceros años que están en nuestras comunidades de aprendizaje y comunidades virtuales, deseo su participación en LA QUÍMICA Y ACTIVIDADES interactivas del 23 de Enero al 02 de Marzo para esta primer sesión innovadora en la Sec. Gral. No. 1; espero suban evidencias como fotos de prácticas y resolución de problemas, etc., así como su clave personal de sus trabajos realizados, ánimo Uds. pueden; si quieren. Maestro Víctor FloresPor favor ingresar todos los datos del equipo como son grado, grupo, turno, N/L así como las fotos de todos los qu estén en este equipo.
cuestionario
Que es una comunidad de aprendizaje ?

Es un proyecto educativo que elaboran, diseñan, planifican, desarrollan y evalúan los miembros de una comunidad socio-educativa. En ella, todas las personas colaboran para que desarrollar un modelo de Escuela Inclusiva, en el que en la mayor medida posible, todos se integren (incluso los muy diferentes) y aprendan al máximo de sus posibilidades y potencialidades.El término comunidad puede definirse como un grupo o conjunto de personas que comparten elementos en común tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. 

Artículos de dibulgacion científica 
Conectar nervio óptico a córtex visual
Hace 25 años el neuro científico Mriganka Sur ahora en el Picover Institute del MIT hizo un experimento espectacular. Cogió hurones recién nacidos, les quitó los circuitos cerebrales auditivos, y conectó el nervio óptico a los cortes auditivo. Quería averiguar si el cerebro era tan plástico como él se imaginaba. Lo era. Los hurones terminaron sordos pero podían ver. Las neuronas del cortex auditivo asumieron la función y estructura de la visión. Fue uno de los experimentos más paradigmáticos en el campo de la plasticidad cerebral.
Pero un científico no se conforma con decir qué ocurre. Quiere saber porqué. Por observación podemos establecer que los hombres son más altos que las mujeres. Pero la ciencia no descansa hasta averiguar que se debe a más hormona de crecimiento segregada por la glándula pituitaria. Migranka sigue investigando en plasticidad cerebral y descubriendo genes y moléculas cuya función específica es hacer al cerebro susceptible a cambios. El cerebro está programado genéticamente para ser flexible.
Y una vez comprendidos mecanismos, toca interpretar qué ocurre cuando funciona mal. Aquí es cuando Mriganka Sur percibe el autismo como un desorden de plasticidad cerebral, en el que algunas de las trillones de conexiones sinápticas que se forman en los primeros años de vida no llegan a establecerse.

Dos vascos diseñando láseres y condensados de Bose-Einstein en el prestigioso laboratorio de electrónica del MIT    
Tras decirme “¿Tú sabes qué es la transformada de Fourier verdad?” y yo reponder un falso “si, si…”, Eduardo Granados (izquierda) me muestra el poderoso láser de pulsos cortísimos de Rayos-X que les permite utilizarlo como una cámara de precisión de attosegundos. Así puede ver cuando un electrón pasa de un orbital atómico a otro, o controlar reacciones químicas a voluntad. Ejemplo: si a una molécula de hidrógeno le quitas un electrón te quedarán dos átomos de H enlazados y un e' rodeándoles. Con el láser de Edu puedes disociarlos eligiendo en cual de los dos átomos quieres que se quede el electrón.
Dos plantas más abajo Ibon Santiago me muestra (foto) la trampa óptico-magnética donde en 1997 se sintetizaron por primera vez en el mundo los condensados de Bose Einstein que Mr. Albert había predicho de manera teórica casi un siglo atrás. Valió un Nobel en el 2001. Estos condensados son un nuevo estado de la materia a temperaturas cerca del cero absoluto. Saber cómo se comportan los átomos a estas temperaturas es básico para todo el desarrollo de la electónica, o para diseñar por ejemplo superfluidos que fluyan sin viscosidad. El nivel a que trabajan Edu e Ibon es alucinante. Profundizaremos. 

FUTURO ENERGETICO *
Expertos argentinos proponen resucitar la Central Atucha II con una idea inédita. La construcción de la central nuclear Atucha II (A II) está suspendida desde hace años por falta de fondos. Ahora, un equipo de investigadores argentinos hace una propuesta para "reconvertirla" y volverla una inversión energética atractiva. El proyecto implica montar junto a A II una central que queme gas, y hacer que esta combinación funcione de manera eficiente. Con una inversión de 200 millones de dólares se lograría que la potencia de A II pasara de 750 a 1500 MW.
Gas + energía nuclear 
Dentro y fuera del medio científico, para la mayoría de la gente el futuro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) no depende de sus investigadores. Pero, para algunos "nuclearistas" existiría la posibilidad de sacarla adelante con propuestas audaces. Es el caso del Ing. Pablo Florido, especialista en reactores nucleares del Centro Atómico Bariloche (CAB) y profesor del Instituto Balseiro, abanderado de una opción técnico-económica para reiniciar la construcción de A II (la tercera central nuclear). La idea es combinar gas con energía nuclear, creando un efecto sinérgico que permita bajar sensiblemente el costo de generación.
Para Florido, con A II no se sigue adelante porque, aunque el costo de su electricidad sería competitivo, es demasiado alta la inversión para finalizar su construcción. Y explica: "dadas las bajas tarifas, la rentabilidad no es suficiente para invertir en plantas nucleares o hidroeléctricas".
La idea del citado especialista es la de generar vapor para mover los generadores, combinando el reactor nuclear de A II con turbinas de gas. Teóricamente, esta mezcla insólita permitiría una significativa reducción de costos. Así, en base a sus conocimientos de termodinámica, junto a Juan Bergallo y Alejandro Clausse –sus socios en este proyecto- calcularon que se puede mejorar la eficiencia térmica del conjunto.
¿Cómo?
Se trata de aprovechar los gases calientes, que salen de turbinas de gas convencionales, para aumentar la temperatura (de 260 a 450 grados) de los vapores que salen de los generadores de vapor de la central nuclear. El vapor nuclear es el más barato de generar, pero, por su baja temperatura, es también baja la eficiencia de su conversión en electricidad mediante turbinas. La audacia de Florido pasa por utilizar los gases de salida de una central a gas (600 a 750 grados), funcionando en paralelo, para aumentar la temperatura y el rendimiento.
El Ing. Florido se da cuenta de que, para "vender" la idea de terminar A II, necesita una fórmula que signifique menor inversión por kilowatt obtenido. A los 600 millones para finalizar A II propone agregar menos de 200 millones en forma de una instalación de gas complementaria. Y esto duplicaría la capacidad de generación de la central, llevándola de los 700 Mwe del diseño actual a 1500 Mwe. "Con un tercio de la plata duplicaríamos la energía", se entusiasma.


La fibra óptica
La fibra óptica (FO) es un conductor que transporta señales sobre la base de la transmisión de luz; se compone frecuentemente de filamentos de vidrio (compuestos de óxidos de silicio) de alta pureza, muy delgados y flexibles, cuyo grosor es similar al de un cabello humano (de 2 a 125 micrones). Otro material con el que se hacen los filamentos es el plástico (polímeros artificiales). Su proceso de elaboración es controlado por computadora para lograr que el índice de refracción de su núcleo, que es la guía de la onda luminosa, sea uniforme y mayor que el del recubrimiento óptico para que la luz se refleje totalmente en su interior.
La idea de transmitir información a través de la luz se expresa en que las ondas luminosas pueden utilizarse como se usan las ondas de radio, ya que son (ondas) electromagnéticas, así que es posible modularlas y transmitirlas. En 1960, el físico estadounidense Theodor H. Martin construyó el primer láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, o, amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación). Al utilizar esta radiación en las telecomunicaciones la información se transmite a velocidades inusitadas, pero, en aquellos años, no existían conductos o canales adecuados para transportar las ondas electromagnéticas originadas en la fuente láser.
Entonces, científicos y técnicos se dieron a la tarea de crear un conducto o canal que fuera una guía óptica, ahora conocida como FO. Para 1977 ya se fabricaban cantidades importantes del material, y en 1988 se tendieron cables capaces de transportar ocho mil canales a través del océano Atlántico. Como vemos, en poco más de diez años la FO ganó un papel determinante y revolucionó las telecomunicaciones.
Así sucede
La luz viaja en el interior del núcleo de la fibra, el cual posee un índice de refracción dado. Recubriendo al núcleo, hay otro material de menor índice de refracción, de tal manera que la luz se traslada en el interior por el principio de refracción interna total, que impide que la luz salga del núcleo. Desde su inicio, la FO fue concebida como un medio de transmisión, y en la actualidad no sólo se la utiliza en sistemas telefónicos sino también en la automatización industrial, la computación, y los sistemas de televisión por cable, por mencionar algunas pocas aplicaciones.
En un sistema de comunicación que utiliza FO existe un transmisor que se encarga de transformar las señales eléctricas en energía óptica o luminosa; una vez que es transferida la señal luminosa por las minúsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un detector óptico o receptor, cuya función consiste en convertir la señal luminosa en energía eléctrica, similar a la señal original.

Primer cohete-sonda argentino de dos etapas
¿Qué es un cohete-sonda?Es un cohete suborbital que transporta instrumental de investigación astrofísica en una trayectoria parabólica por un lapso aproximado de veinte minutos. Es suborbital porque no tiene capacidad para colocar dicho instrumental en órbita terrestre. Su denominación "sonda" proviene de la terminología náutica "sondar" que significa hacer mediciones. Estos cohetes están compuestos básicamente de dos partes: un motor cohete sólido, de una o más etapas, y el instrumental antes mencionado.Su costo es relativamente bajo, el instrumental que transporta puede ser desarrollado en corto tiempo, y opera en una franja atmosférica donde no se pueden utilizar globos-sonda ni satélites (entre 45 y 200 kilómetros de altura). Los cohetes-sonda cumplen un papel importante en el desarrollo de instrumental y en el entrenamiento de estudiantes avanzados en todos los aspectos de vuelo, desde la definición de tecnologías y sistemas hasta el análisis de datos.
El proyecto y su valor educativo
Dentro del marco establecido por el convenio de cooperación y asistencia entre la UTN y CITEFA (que data de 1996), y por el convenio específico 415/00 (2000), el próximo jueves 18 se llevará a cabo el primer lanzamiento de un cohete-sonda argentino de dos etapas, con "telemetría" (la que se define como "medida a distancia de una magnitud, transmisión de resultados, registro e interpretación de los mismos"). Este proyecto está considerado por la UTN-Bs. As. como parte de un programa integrador de actividades y aplicaciones aeroespaciales, y contribuye a la generación de los recursos humanos de distintas especialidades de la Ingeniería, con altas exigencias de calidad y confiabilidad. Asimismo, permite completar la formación de jóvenes graduados y estudiantes avanzados, en particular aquellos interesados en la Maestría en Tecnología Espacial que se dicta en la Casa de Altos
cohete sonda argentino


De que esta conformada la materia?                               De átomos 




III. Falso o Verdadero. Escribe sobre la linea la frase correspondiente

FALSO . A) Los griegos, en el siglo IV a. de n.e .,idearon un modelo de átomos con protones, neutrones electrones. 

VERDADERO . B) El modelo de Dalton descubre el átomo como una esfera solida invisible.

VERDADEROS . C) Los electrones fueron descubiertos por por Thomson cuando analizaba el tubo de rayos catódicos  

FALSO. D) El modelo atómico de Lavoisier especifica que el átomo tiene protones 

FALSO . E) El núcleo atómico fue introducido a los modelos atómicos gracias a los resultados del experimento de la lamina de oro y las partículas (alfa)

VERDADERO .F) La radiactividad es una reacción química en las que los compuestos se descomponen 

 FALSO .G) Según la ley de Gay-Lussac, si tenemos el mismo volumen de hidrógeno y oxigeno, existe la misma cantidad de moléculas de ambos gases, aunque su masa sea distinta

VERDADERO .H) Según la hipótesis de Avogadro, todos los gases que existen sin excepción, forma moléculas diatomicas





Humberto Alejandro Barbosa García (HABG)  
N/L : 1    3- A   T/M




















Brenda Guadalupe Acosta Flores N/L 1


N/L:1     3E     T/M



















Claudia Guadalupe Aguilar Silva
Nl:2       3E       T/M









Alondra Gutierrez Quirarte
3A T/M  


Joyce Solorsano Quirarte
3A T/M


















Romarey Alejandra Castillo Gil   N/L 3   3A T/M


Edith Navarro Lomeli    N/L 21     3A  T/M

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