miércoles, 15 de febrero de 2012





Daniel de Jesús pérez  3.-E Nl: 24 T/M






Estas imagenes. son de una practica k se me hizo interesante.. 
pork al mesclar la leche y un poco de javon likido se veia como se separaban los colores.... para eso utilisamos un lapiz ...






















Lluvia acida..... :/ 



La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.
Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.


Cambios quimicos... :D 
Transformaciones físicas y transformaciones químicas
Fenómenos o Cambios Físicos: Son procesos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias ni se forman otras nuevas.
 Ejemplos:
  • Cambios de estado: Si aplicamos una fuente de calor de forma constante, el agua hierve y se transforma en vapor de agua. (En ambos casos, la sustancia implicada en el proceso es agua que, en un caso está líquida y en el otro está gaseosa; esto es, sus partículas están ordenadas de diferente manera según la teoría cinética de la materia).
    2.- ¿Cómo sabemos cuándo se ha producido una reacción química?
    Cuando se produce una reacción química suelen producirse algunos indicios típicos:
    Cambio de coloración: Indica la aparición de una o de varias sustancias nuevas distintas a las iniciales.
    3.- ¿Cómo se representan las reacciones químicas?
    Una reacción química es un proceso en que, a partir de unas sustancias iniciales, llamadas reactivos, se obtienen unas sustancias finales distintas, llamadas productos.
    Reactivos: Son las sustancias iniciales que, una vez mezcladas, reaccionan químicamente.
    Productos: Son las sustancias nuevas que se forman como resultado de la reacción química entre los reactivos.
    Las reacciones químicas se escriben mediante ecuaciones químicas: a la izquierda se escriben los reactivos que se mezclan, separados por signos de sumar (+) y, a la derecha, los productos que se obtienen, separados también por signos de sumar (+). Entre reactivos y productos se coloca una flecha, que indica el sentido de la reacción.


    4.2.- Ajuste de reacciones químicas
    Para ajustar ecuaciones químicas hay que tener en cuenta que en las reacciones ni se "ganan" ni se "pierden" átomos. Debe aparecer el mismo número de átomos de cada clase en los reactivos y en los productos. Esta es la condición de la conservación de la masa. sin embargo, no podemos cambiar a voluntad las fórmulas de las sustancias para igualar el número de átomos.
    Ejemplo: Cuando el hierro se oxida se origina un compuesto diferente llamado óxido de hierro (II). si escribimos la reacción simbólicamente, tendremos:
    Fe + O2  FeO
    Tal y como está escrita esta reacción 1 átomo de hierro reacciona con 2 átomos de oxígeno formando 1 molécula con 1 átomo de hierro y 1 de oxígeno. Esto no puede ser, tiene que haber el mismo número de átomos en ambos lados.



    El lenguaje Quimico..... :D
    Es complicado hacerse entender por otras personas si no se posee un lenguaje común a través del cual poder comunicar las ideas que tenemos.

    Con ese mismo problema se toparon químicos como Jhon Dalton, quien al observar que existían diferentes formas para expresarse de la misma cosa, trató de unificar los diferentes símbolos químicos que utilizaban los científicos. El objetivo era lograr que con una sola representación se pudiera entender a que químico se hacia referencia.

    Aún cuando fue John Dalton quien empezó con la unificación de los símbolos químicos, fue Jöns Berzlius quien propuso los símbolos químicos que se usan en la actualidad. Para lograr su propósito, Berzalius, tomó una o dos letras del nombre del elemento en idioma latín o alemán.

    Entonces, es posible encontrar algunos pocos elementos químicos con un símbolo de una sola letra y y otros elementos químicos de tres letras. La gran mayoría de los símbolos químicos se símbolos químicos se representan a partir de dos letras. Algunos ejemplos con el calcio (Ca) y el cromo (Cr). Generalmente, vamos a encontrar que el nombre en latín está muy relacionado con el nombre del elemento químico en español, pero este no va a ser siempre el caso. Por ejemplo  el hierro tiene por símbolo químico "Fe" y el sodio "Na".

    Si observamos con cuidado el nombre de algún elemento químico podremos observar algunos números que lo acompañan. Estos números suelen ser muy importantes. El significado de ellos son la masa atómica (A), el número atómico (Z), el numero de cargas eléctricas y el número de átomos enlazados.

    La masa atómica (A) se refiere a el número de protones más neutrones que tiene un elemento en su núcleo. Se encuentra ubicado en la parte superior izquierda del símbolo químico, 40Ca

    El número atómico (Z), es el número de protones que el elemento químico tiene en su núcleo. Este número es único para cada elemento. Este número se escribe abajo y a la izquierda del símbolo del elemento químico, 20Ca.
    El número de cargas eléctricas, es el número de cargas positivas o negativas que tienen los átomos ionizados de un elemento químico. Este número se encuentra colocado en la esquina superior derecha del elemento químico, Ca2.

    El número de átomos enlazados indica la cantidad de átomos que se encuentran unidos en un compuesto. Este número se coloca en la parte inferior derecha del elemento químico, H2O.

    El número de átomos enlazados indica la cantidad de átomos que se encuentran unidos en un compuesto. Este número se coloca en la parte inferior derecha del elemento químico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario