miércoles, 15 de febrero de 2012

EQUIPO 2 TRABAJOS 2A. Y 3A. SEMANAS


Hola, alumnos de terceros años que están en nuestras comunidades de aprendizaje y comunidades virtuales, deseo su participación en LA QUÍMICA Y ACTIVIDADES interactivas del 23 de Enero al 02 de Marzo para esta primer sesión innovadora en la Sec. Gral. No. 1; espero suban evidencias como fotos de prácticas y resolución de problemas, etc., así como su clave personal de sus trabajos realizados, ánimo Uds. pueden; si quieren. Maestro Víctor Flores
Por favor otro equipo ingresar aquí lo que deban como N/L, grado, Turno, fotografías de todos y nombres, así como los trabajos Lo que tengan en otras entradas pasenlo a esta entrada, que es el espacio indicado para revisarlos.

Les agrego la actividad de puntuación realicenla y cuándo tengan listo todo, en comentarios escriban: Listo para revisar; solo tienen el día de hoy Miércoles 15 de febrero del 2012.

VIVIR EN SOCIEDAD.
 La vida en grupo
A medida que vamos creciendo tambien crece nuestra curiosidad por el mundo que nos rodea En la escuela en un club deportivo o en el trabajo vivimos en comunidad con otras personas
Adaptarse los unos a los otros                
Las relaciones con los extraños no se parecen mucho a las que tenemos en nuestra familia Hay lazos de amor que nos unen a nuestra propia familia Estamos acostumbrados los unos a los otros aunque de vez en cuando haya discusiones Pero la sociedad tambien está compuesta de personas que no son nuestros hermanos ni nuestros amigos No siempre tienen las mismas costumbres que las nuestras Hace falta tiempo y paciencia para conocerlos Vivir en sociedad es aprender a relacionarse con toda clase de personas y en toda clase de situaciones
La vida con los demás                            
Compartimos con los demas muchas de nuestras actividades A menudo jugamos y trabajamos con otras personas Desde que empezamos a ir al jardin de niños descubrimos una sociedad de la que vamos a formar parte durante mucho tiempo ¡la escuela! Los clubes deportivos tambien son sociedades Podemos llamarlas "sociedades" porque son grupos de personas organizados de tal modo que existen actividades comunes El lugar donde trabajan los padres constituye otra sociedad muy pequeña si administran un restaurante pero muy grande si laboran en un hospital o en una fabrica.
      Sophie Bolo, "Vivir en sociedad. La vida en grupo", en Vivir con los demás:
  La familia, la sociedad, las leyes la justicia. México, SEP-Larousse, 2005


                                                                      ¿QUE SON LAS COMUNIDADES DE APRENDISAJE?
ES UN GRUPO DE PERSONAS QUE COMPARTEN ELEMENTOS EN COMUN.

                                                                                ARTICULO CIENTIFICO
 El 14 de mayo será por siempre una fecha memorable en la historia de las ciencias en general y del efecto preventivo de la vacuna en particular. Ese día del año 1796, El inglés Edward Jenner hizo la primera inoculación contra la viruela. James Phipps, un niño de ocho años de edad, fue el primer inoculado con secreción recogida de una pústula vacuna (viruela de vacas) en la mano de una lechera que se había infectado durante un ordeño.



                                                               ¿COMO ESTA COMPUESTA LA MATERIA?

*MOLECULAS                 *NEUTONES
*ATOMOS                         *POSITRONES
*PROTONES                   
*ELECTRONES            J. ARIANNA ESTEFANIA MERCADO CASTILLO 3 B T/V N/L #20




Opcion multiple.* (3er Trabajo)
1.- Propiedad extensiva de la materia:
     e)densidad

2.- Instrumentos de medicion de masa y volumen:
     b) Balanza y pipeta

3.- Cambio de estado cuyo nombre es correcto:
     a)Solido a liquido: fusion

4.- Describe el estado solido:

     a) Mayor fuerza de cohesion

5.- Tipo de mezcla en la que no se distinguen los componentes:
     d) Homogenea

6.- Si se prepara una solucion con 28mL de alcohol y se completa con agua hasta 400mL, el valor que representa su concentracion expresada en porcentaje en volumen es:
     b)7% V/V

7.- La propiedad de los solidos con la cual se compara la resistencia al rayado es:
     a)Dureza

8.- El fenomeno que propicia que las gotas tomen forma esferica y que un mosquito flote, a pesar de que es mas enso que el agua, se le llama:
      c)Tension superficial

9.- La capilaridad:
     a)Depende de la cohesion


Nota para los alumnos en general: A nosotros no nos crean, busquen e investiguen por su cuenta. Tambien llegamos a equivocarnos ;)

P.D: Perdonen la falta de acentos: la computadora es americana y no tiene tecla para introducir acentos.


ALUMNOS: 3*C T/M (Gethsemani, Roberto, Susana, Jesus Carrillo, Itzcally), 3*D T/M (Jesus Trinidad, Alondra, Jessica, Ana Julia) 3*E T/M (Erika) y 3*B T/V (Aryanna) 3*B T/M (Maria)

Artículo de divulgación científica: La evolución nunca duerme

La evolución no es sólo una cosa del pasado, desarrollada durante largísimos periodos de tiempo. Hay muchos ejemplos interesantes de como sigue haciendo su trabajo, aquí y ahora. Cuando oimos la palabra evolución quizá nos vienen a la mente imágenes de animales colgando de un arbol genealógico. O la secuencia del mono al hombre en la tipica estampa de cuatro o cinco etapas que cabe en una página. Tendemos a pensar que esta evolución biológica de la que nos hablan los libros se desarrolla a lo largo de enormes espacios de tiempo, de eras geológicas. Y en parte es así. Pero también es cierto que en algunas ocasiones los efectos de la evolución se pueden notar en espacios de tiempo mucho más cortos. Especialmente, claro está, cuando se trata de la evolución de especies de vida muy corta comparada con la nuestra. 

La mariposa de Abedul ¿Adaptación a la contaminación?
El caso de la mariposa del abedul ilustra muy bien estos cambios evolutivos en periodos de tiempo relativamente cortos. Hacia mediados del siglo XIX tuvo lugar en Inglaterra un curioso cambio. Todas las mariposas del abedul capturadas antes de 1848 en los alrededores de Manchester eran claras. Y más adelante, en 1848, se capturó en Manchester una mariposa oscura de la misma especie. No fue un caso aislado pues cada vez hubo más de este tipo oscuro. La descendencia de las mariposas oscuras (salvo mutaciones) está formada por mariposas oscuras. Por tanto, si la selección natural provocó el cambio entre la población de mariposas, de acuerdo con la teoría propuesta por Darwin, esto tuvo que deberse a que las mariposas oscuras se adaptaban mejor a su entorno que las claras.  
 
Cambios en el entorno de las mariposas del abedul
Varias especies de aves se alimentan de estas mariposas, que descansan en el tronco de los árboles durante el día. Hacia mediados del siglo XIX, el entorno de las mariposas del abedul cambió de forma radical. Antes de la revolución industrial, la mayoría de los troncos de los árboles eran claros y moteados debido a los líquenes que crecían sobre ellos. Hacia finales del siglo, en muchas zonas industriales, el hollín y el humo de las fábricas destruyeron la mayoría de los líquenes y oscurecieron los troncos. Aquí habría que explicar sin embargo, que las mariposas no "se adaptan" al medio cambiando de color. Esta aparente contradicción se supera al comprender que la evolución se basa en una superabundancia de la descendencia (nacen muchas más mariposas de las que llegarán a poder reproducirse) y en una variedad de caracteres (como en este caso es el color), derivados de mutaciones accidentales. Las mutaciones ocurren independientemente del entorno y en la mayoría de los casos no llegan a constituír una ventaja evolutiva (en nuestro caso un cambio de color de claro a oscuro pudo haberse dado en alguna ocasión antes del siglo XIX pero en ese entorno los individuos mutantes habrían sucumbido rápidamente como comida fácil para los pájaros). Sin embargo, en determinadas circunstancias una mutación puede llegar en un entorno oportuno y afianzarse, como en el caso de estas mariposas "adaptadas a la contaminación". Y curiosamente, esta historia sigue. En 1956, el gobierno de la Gran Bretaña aprobó el "Clean Air Act", una ley para reducir la polución del aire. Desde entonces la proporción de mariposas claras en las zonas industriales ha ido aumentando.


Cuestinario

1.-¿De qué está compuesta la materia?
Por átomos, moléculas, protones, electrones, positrones.

2.-¿Qué es una comunidad de aprendizaje?
Es un proyecto educativo, que elaboran, diseñan, planifican, desarrollan y evalúan los miembros de una comunidad socioeducativa.

(Akane-G)
 
*********************************************************************************Trabajo de puntuacion.

VIVIR EN SOCIEDAD.
 La vida en grupo
A medida que vamos creciendo, tambien crece nuestra curiosidad por el mundo que nos rodea. En la escuela, en un club deportivo o en el trabajo vivimos en comunidad con otras personas.
Adaptarse los unos a los otros                
Las relaciones con los extraños no se parecen mucho a las que tenemos en nuestra familia. Hay lazos de amor que nos unen a nuestra propia familia. Estamos acostumbrados los unos a los otros, aunque de vez en cuando haya discusiones. Pero la sociedad tambien está compuesta de personas que no son nuestros hermanos ni nuestros amigos. No siempre tienen las mismas costumbres que las nuestras. Hace falta tiempo y paciencia para conocerlos. Vivir en sociedad es aprender a relacionarse con toda clase de personas y en toda clase de situaciones.
La vida con los demás                            
Compartimos con los demas muchas de nuestras actividades. A menudo jugamos y trabajamos con otras personas. Desde que empezamos a ir al jardin de niños descubrimos una sociedad de la que vamos a formar parte durante mucho tiempo, ¡la escuela!. Los clubes deportivos tambien son sociedades. Podemos llamarlas "sociedades" porque son grupos de personas organizados de tal modo que existen actividades comunes. El lugar donde trabajan los padres constituye otra sociedad muy pequeña, si administran un restaurante, pero muy grande si laboran en un hospital o en una fabrica.


ARTICULO DE DIVULGACION CIENTIFICA
Adictos al refresco.
Luego de Estados Unidos, México es el segundo país consumidor de refrescos del mundo, reveló un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), plantel Amecameca.
Actualmente, 60 por ciento de las familias mexicanas incluyen este producto en su dieta habitual, en sustitución de las tradicionales aguas de frutas o el consumo de agua natural, indicó la investigación.
Las investigadoras María de los Ángeles Maya Martínez y Ana María Durán Ibarra, al hablar de la transición alimentaria y nutricional, refirieron que la dieta nutritiva tradicional del mexicano sufre cambios muy importantes que afectan su salud.
Indicaron que es necesario incluir cereales, leguminosas, frutas, verduras y productos de origen animal, que la hacen rica en fibra, pero paulatinamente se convierte en una dieta parecida a la de otros países industrializados.
Aseguraron que el consumo de esta dieta es apoyada por la industrialización creciente de los alimentos, que en muchos casos ofrece productos con materias primas deficientes, disfrazadas con saborizantes, cuyo resultado son productos de bajo valor nutritivo, pero con excelente sabor.
Agregaron que el proceso de industrialización propició que la oferta de alimentos de menor precio y mayor sensación de saciedad, como son galletas, fideos, papas, frituras ricas en grasa y productos con alto contenido de azúcares refinados.
Ante esta situación, es urgente modificar los hábitos de alimentación de las familias mexicanas, por ejemplo, el mexicano destina 30 por ciento de su ingreso a la alimentación y de allí el 10 por ciento a la compra de refrescos.
Las investigadoras de la UAEM opinaron que las modificaciones en la dieta de los mexicanos, aunadas al factor genético, condicionan la presencia de obesidad familiar, cuando se presenta en ambos padres aumenta 80 por ciento el riesgo de que los hijos la padezcan.
Refirieron que está demostrado que en países en vías de desarrollo, con bajo nivel educativo y bajos ingresos, los individuos optan por adoptar patrones alimentarios de bajo costo.
Cuestionario
1.- De que esta formada la materia?

  De atomos.

2.- Que es una Comunidad de Aprendizaje?
 Un grupo de personas que buscan ayudar en de la busqueda de diferentes formas de aprendizaje para apoyar a las personas que se les dificulta la comprension de distintos temas educativos.

 

Itzcally Perez Figueroa (Karilen). 3*C T/M. N/L:31




ARTICULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
"Los besos y sus reacciones con el cuerpo"
El beso es el acto de tocar algo (generalmente a otra persona) con los labios. 
Los hay de muchas formas pero... ¿Qué reacciones provocan?
Besar promueve la hormona del amor, la oxitócina, que trabaja para mantener una  conexión especial  entre dos personas. La oxitocina es una hormona que influye en funciones básicas como enamorarse, orgasmo, parto y amamantamiento, está asociada con la afectividad, la ternura y el acto de tocar. Los besos apasionados provocan la liberación de adrenalina en la sangre, la que a su vez aumenta el ritmo cardíaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre
Expertos de la organización británica Relate aseguran que besar a su pareja es el mejor antídoto contra la depresión y una excelente forma de mejorar la salud.
Hay también un aumento asociado  a la dopa mina, responsable de la ansiedad y del deseo.
Pero eso no es todo. Al besar también se activa la serotonina, que provoca pensamientos obsesivos acerca  de una pareja. Este es el mismo neurotransmisor involucrado en el trastorno obsesivo-compulsivo.
También se muestran o producen reacciones físicas como: Las mejillas se sonrojan, se acelera el pulso, la respiración puede volverse irregular  y se dilatan las pupilas, lo que puede explicar por qué tantas personas cierran los ojos.

¿De qué está compuesta la materia?
R= De átomos.

¿Qué es una comunidad de aprendizajes? 
R= Es un conjunto de personas que se reúnen a reforzar temas tratados en clases o temas por adelantado, también en este tipo de comunidades se crean estrategias o formas para ayudar a compañeros o alumnos con problemas de entendimiento en dichos temas y con este apoyo logren entenderlos, ya que entre personas de la misma edad el entendimiento se da en un mayor porcentaje.

Maria Guadalupe Ramirez Serrano (Magu). 3*B T/M N/L: 29

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