domingo, 26 de febrero de 2012

Primera actividadPara comprobar el grado de aplicación de lo aprendido en los temas de alimentación, iones, cationes, transformación de la materia: completa el cuadro de abajo con la función del metabolismo en tu organismo,
segunda actividad: relaciona con flechas los conceptos que aparecen en la figura de acuerdo al componente en el cuerpo humano que aparecen en el recuadro.

 NOTA: Para promover la cultura de la alimentación, así como la activación física sin dejar de lado la aplicación de lo aprendido por competencias es decir aplicar en la vida diaria, este Test es para favorecer el aprendizaje y aplicación.
Sólo los alumnos que respondan arriba del 75% podrán estar en la actividad llamada Cuidado de  áreas verdes para proteger el medio ambiente.

Metabolismo. Es el conjunto de transformaciones químicas por las que los alimentos se degradan, absorben y transforman en productos complejos mientras liberan energía. Los elementos necesarios para la vida llegan a través de los alimentos y los convertimos mediante el metabolismo en moléculas (o iones) útiles para sostener la vida. Sin su presencia sufrimos diversas enfermedades y, en casos extremos, la muerte


Ejemplo:                                                    Símbolo               Función
Carbono, Hidrógeno,oxígeno, Nitrógeno     C,H,O,N           Las moléculas que forman estos elementos son los componentes estructurales y       funcionales de todos los seres vivos

Elemento          Símbolo                        Función
Carbono
Hirógeno
Oxígeno
Nitrógeno
Azufre
Boro
Calcio
Cloro
Cromo
Cobalto
Cobre
Flúor
Fósforo
Yodo
Hierro
Magnesio
Manganeso
Molibdeno
Níquel
Potasio
Selenio
Silicio
Sodio
Zinc


viernes, 17 de febrero de 2012

Lupita Fonseca 3C NL/13


El átomo
En física y química, átomo se deriva de "a" (no) y "tomo" (divisible); no divisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
El núcleo representa el 99.9% de la masa del átomo, y está compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un átomo neutro- igualan el número de protones. http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ7aM1ojoCpdPqhu2gWTYlFqcbiefVdTVSi4QC6gJ8sgTkju5Ja
A pesar de que "átomo" significa "indivisible", hoy día se sabe que el átomo está formado por partículas más pequeñas, llamadas partículas subatómicas.
El núcleo del átomo es su parte central. Tiene carga positiva, y en él se concentra casi toda la masa del mismo. Sin embargo, ocupa una fracción muy pequeña del volumen del átomo: su radio es unas diez mil veces más pequeño. El núcleo está formado por protones yneutrones.
Alrededor del núcleo se encuentran los electrones, partículas de carga negativa y masa muy pequeña comparada con la de los protones y neutrones: un 0,05% aproximadamente. Los electrones se encuentran alrededor del núcleo, ligados por la fuerza electromagnética que éste ejerce sobre ellos, y ocupando la mayor parte del tamaño del átomo, en la llamada nube de electrones.
El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases:
§  Protones: una partícula con carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y una masa de 1,67262 × 10–27 kg.
§  Neutrones: partículas carentes de carga eléctrica, y con una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 × 10–27 kg).

Estructura de Lewis
La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto, modelo de Lewis orepresentación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.
Esta representación se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactúan con otros o entre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples y estos se encuentran íntimamente en relación con los enlaces químicos entre las moléculas y su geometría molecular, y la distancia que hay entre cada enlace formado.
Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada molécula usando su símbolo químico y líneas que se trazan entre los átomos que se unen entre sí. http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRtCsO81vlaOo4yzYnKoYh3gp87AVQlDb7scDV2MAlIB_2lS9WJ2Q En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una línea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los átomos a los que pertenece.
Este modelo fue propuesto por Gilbert N. Lewis quien lo introdujo por primera vez en 1916 en su artículo La molécula y el átomo.


Electrones de valencia

El número total de electrones representados en un diagrama de Lewis es igual a la suma de los electrones de valencia de cada átomo. http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQfCVBiIPr512sFmyxWN3DzZh-PLaEifJnW9-iZgr5mgFyRa1R6JQ 
La valencia que tomas como referencia y que representarás en el diagrama es la cantidad de electrones que se encuentran en el último nivel de energía de cada elemento al hacer su configuración electrónica.
Cuando los electrones de valencia han sido determinados, deben ubicarse en el modelo a estructurar.
Una vez que todos los pares solitarios han sido ubicados, los átomos, especialmente los centrales, pueden no tener un octeto de electrones. Los átomos entre sí deben quedar unidos por enlaces; un par de electrones forma un enlace entre los dos átomos. Así como el par del enlace es compartido entre los dos átomos, el átomo que originalmente tenía el par solitario sigue teniendo un octeto; y el otro átomo ahora tiene dos electrones más en su última capa.

La regla del octeto

La regla del octeto, establece que los átomos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia (última capa de la electrosfera). La denominación “regla del octeto” surgió en razón de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un elemento, o sea, el átomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia 8 electrones. Para alcanzar tal estabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento precisa ganar o perder (compartir) electrones en los enlaces químicos, de esa forma ellos adquieren ocho electrones en la capa de valencia. http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSUpr3FHaOC3wzQC9L6CDAjeZLsinXjHDF85br-US_H3guGqtcS
La justificativa para esta regla es que las moléculas o iones, tienden a ser más estables cuando la capa de electrones externa de cada uno de sus átomos está llena con ocho electrones (configuración de un gas noble). Es por ello que los elementos tienden siempre a formar enlaces en la búsqueda de tal estabilidad.
¿Qué es el enlace iónico?
Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesión de electrones del elemento menos electronegativo al mas electronegativo y se forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los átomos que ganan los electrones).
Este tipo de enlace suele darse entre elementos que están a un extremo y otro de la tabla periódica. O sea, el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales) y elementos poco electronegativos (metales).

 ¿Qué es el enlace covalente?
Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre dos átomos. Cada par de electrones que se comparten es un enlace.
Este tipo de enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales).
Los electrones que se comparten se encuentran localizados entre los átomos que los comparten.

¿Qué mantiene la unión en un enlace iónico y uno covalente?
La fuerza de atracción entre las cargas positivas y las cargas negativas que se forman; es decir, la fuerza de atracción entre los cationes y los aniones.
¿Qué es el enlace metálico?
Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre muchos átomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los núcleos de los átomos que ceden electrones al conjunto..
Este tipo de enlace se produce entre elementos poco electronegativos (metales).
Los electrones que se comparten se encuentran deslocalizados entre los átomos que los comparten.

¿Qué mantiene la unión?
La fuerza de atracción entre las cargas positivas de los núcleos y las cargas negativas de la nube de electrones.
 Análisis del tipo de enlace más probable.
http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/imagenes/boton_2.gif   Según el tipo de átomos que forman las sustancia
·    Si se produce entre elementos que tienen muy diferente electronegatividad, entre metales (baja electronegatividad) y no metales (alta electronegatividad): Enlace iónico.
·    Si se produce entre elementos que tienen alta electronegatividad pero muy parecida (no metal con no metal): Enlace covalente.

jueves, 16 de febrero de 2012

Kimberly Gpe. Figueroa Mancillas 3°A T/M

 
Reacción química
Una reacción química es aquella que en la combinación de dos o más sustancias, pera formar otra diferente, y hay una absorción o liberación de energía generalmente en forma de calor.
Aquí se puede ver una pequeña demostración de una reacción química.
Como se ve, se mezclo la leche con colorante liquido (2 gotas), y se metió un palillo con jabón liquido (1 gota), ocurriendo una reacción química distinta, pues  el colorante a partir de la gota de jabón empezó a distribuirse y moverse por todo el plato y a combinarse, disminuyendo la concentración en un mismo lugar del colorante.

Saturno





 


 SATURNO

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. 


Debido a su posición orbital más lejana que Júpiter los antiguos romanos le otorgaron el nombre del padre de Júpiter al planeta Saturno. En la mitología romana, Saturno era el equivalente del antiguo titán griego Crono, hijo de Urano y Gea que gobernaba el mundo de los dioses y los hombres devorando a sus hijos en cuanto nacían para que no lo destronaran. Zeus, uno de ellos, consiguió esquivar este destino y finalmente derrocó a su padre para convertirse en el dios supremo. 

Características 
Saturno es un planeta visiblemente achatado en los polos con un ecuador que sobresale formando un esferoide ovalado. Los diámetros ecuatorial y polar son respectivamente 120.536 y 108.728 km. Este efecto es producido por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su relativamente baja gravedad. Los otros planetas gigantes son también ovalados pero no en tan gran medida. Saturno posee una densidad específica de 690 kg/m³ siendo el único planeta del Sistema Solar con una densidad inferior a la del agua (1000 kg/m³). El planeta está formado por un 90% de hidrógeno y un 5% de helio. El volumen del planeta es suficiente como para contener 740 veces la Tierra, pero su masa es sólo 95 veces la terrestre, debido a la ya mencionada densidad media.
El periodo de rotación de Saturno es incierto dado que no posee superficie y su atmósfera gira con un periodo distinto en cada latitud. Desde la época de los Voyager se consideraba que el periodo de rotación de Saturno, basándose en la periodicidad de señales de radio emitidas por él, era de 10 h 39 min 22,4 s (810,8°/día). Las misiones espaciales Ulysses y Cassini han mostrado que este periodo de emisión en radio varía en el tiempo siendo en la actualidad: 10 h 45 m 45 s (± 36 s). La causa de este cambio en el periodo de rotación de radio podría estar relacionada con la actividad criovolcánica en forma de géisers del satélite Encélado, que libera material en órbita de Saturno capaz de interaccionar con el campo magnético externo del planeta, utilizado para medir la rotación del núcleo interno donde se genera. En general se considera que el periodo de rotación interno del planeta puede ser conocido tan sólo de forma aproximada.


                                                                                                                                   Qwerty